Tercer programa: Educación e inclusión en TEA

En nuestro tercer programa contamos con Juana María Hernández, psicóloga del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En el Equipo Específico, la tarea de de Juana implica labores de evaluación y diagnóstico de niños y adolescentes con TEA y asesora a familias y profesionales del ámbito educativo. Juana también es miembro del grupo de investigación INEXE (inclusión y exclusión educativa), de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha formado parte del Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, donde coordinó la Guía de Buena Práctica sobre Detección de los TEA (Hernández y cols., 2005).

Entre los años 2000 y 2008 ha sido presidenta de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI).
Otra faceta de Juana es su labor como docente y formadora. Ha sido profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva de la U.A.M. y actualmente es profesora del Máster UAM-FEAPS "Apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias”. Con frecuencia colabora con los Centros de Formación al Profesorado en el diseño y desarrollo de acciones formativas.

Junto a ella tenemos a Rubén Palomo, psicólogo especializado en la evaluación y diagnóstico de personas con TEA y vocal de la junta directiva de AETAPI, y con María de los Ángeles García Nogales, psicóloga y profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.

A continuación tenéis el enlace al tercer programa de la serie CHARLANDO SOBRE LAS PERSONAS CON AUTISMO, que hemos titulado “Educación e Inclusión en niños con TEA”.






DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

BÁSICOS
· Hernández, J.M. (2012) Caminando hacia la educación de calidad para alumnos con TEA. En: Todo sobre el autismo. Los trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Guía completa basada en la ciencia y en la experiencia. Publicaciones Altaria, S.L.
· Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
· Echeita, G Y Ainscow, M. (2011) La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo nº 12, pags 26-46
· FEAPS (2009) Guia REINE. Reflexión ética sobre la inclusión en la escuela. UDS Estatal de Educación. 
  http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/cuadernos-de-buenas-practicas/117-guia-reine-reflexion-etica-sobre-la-inclusion-en-la-escuela-.html
· Marchesi A, Martín E, Echeita G, Babío M, Galán M, Aguilera M.J. y Pérez E.M. (2003). La situación educativa del alumnado con NEE asociadas a discapacidad en la Comunidad de Madrid. Informe del Defensor del Menor sobre la integración del alumnado con discapacidad
· Martín, E. y Mauri, T. (Eds.) (2011) Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
· Jordan, R (2008) Autistic spectrum disorders: a challenge and a model for inclusion in education. British Journal of Special Education. Volume 35, num. 2008, pp 11-15
· Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad.
     http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/indice.htm
· Centro de estudios sobre inclusión educativa.
     http://www.csie.org.uk/

PARA SABER MÁS
· Puigdellivol, I. (1998) La educación especial en la escuela integrada. Barcelona: ed Grao
· Simarro, L. (2013) Calidad de vida y educación en personas con autismo. Pirámide.
· Booth, T. (2006) Manteniendo el futuro con vida, convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. En M.A. Verdugo y F.B. Jordán de Urríes (Coords), Rompiendo inercias. Claves para avanzar. VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Salamanca: Amarú.
· Dyson, A. (2001) Dilemas, contradicciones y variedades de la inclusión. En M. Verdugo y F. Jordán de Urríes (Eds.), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida (pp. 145-160). Salamanca: Amarú.
· Hesmondhalgh, M. Y Breakey, C. (2001) Access and Inclusion for Children with Autistic Spectrum Disorders: let me in. London: Jessica Kingsley
· Turnbull A.P. (2003) La calidad de vida de la familia como resultado de los servicios: el nuevo paradigma. Siglo Cero Vol. 34 (3) Num. 207, 59-73
· Mesibov, G.B. y Howley, M. (2003) Accessing the curriculum for pupils with autistic Spectrum Disorders. London: David Fulton Publishers
· Norwich, B. (2008). Dilemmas of Difference, Inclusion and Disability. Oxon: Routledge.
· Verdugo, M.A. & Schalock, R. (Eds.) Discapacidad e Inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amaru.
· Wehmeyer, M.L.  (2009) Autodeterminación y la Tercera Generación de prácticas de inclusión. Revista de Educación, 349, pp.45-67
· Tamarit, J. (2005) Autismo: modelos educatives para una vida de calidad. En Revista de Neurología, 40 (Supl 1), 181-186
· Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Improving schools. Developing inclusion. Londres: Routledge.
· Whitney, I., Smith, P.K., y Thompson, D. (1994). Bullying and children with special educational needs. En P.K. Smith and S. Sharp (Eds), School Bullying: Insights and perspectives (pp. 213-240). Londres: Routledge.

· Barrios, A., Andrés, S. y Granizo, L. (2011) El asesoramiento para la mejora de la convivencia y el clima de centro. En E. Martín y J. Onrubia (Ed.) Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza, pp. 55-76. Barcelona: Graó

Guías, herramientas y materiales.
· Booth, T. & Ainscow. M. (2002): Index for inclusion (2nd ED). Developing learning and participation in schools (2aed). Manchester: CSIE [trad. Cast.: Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Disponible en http://www.eenet.org.uk/index_inclusion/index%Castilian.pdf
· Booth, T., Ainscow, M.  y Kingston, D. (2006) Index para la Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. Bristol: CSIE
· Schalock, R.; Verdugo, M.A. (2003) Calidad de Vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial
· Grupo de Investigación GREID (Escuela Inclusiva y Diversidad) (2009) Estándares e indicadores para analizar la calidad de vida del alumnado con discapacidad en su proceso educativo. http://pape.uib.es/sites/default/files/Calidad%20de%20vida.pdf
· Center for Applied Special Technologies, CAST (2008) Diseño universal de Aprendizaje, versión 1.0. Wakefield, MA: CAST.
· Ruiz, R. (2007) Procedimientos de evaluación y de planificación multinivel y personalizada del currículum en el aula inclusiva. En: Bonals, J. y Sánchez, M. (coord.) Manual de Asesoramiento Pedagógico. Graó, Barcelona.
· Department of Health (2010) Person Centered Planning. Advice for using person-centered thinking, planning and reviews in schools and transition. Disponible en www.dh.gov.uk/publications
· Gómez-Vela M. y Verdugo M.A. (2009) Cuestionario de evaluación de la calidad de vida en alumnos adolescentes (CCVA). Madrid: CEPE
· Whitaker, P., Barratt, P., Joy, H., Potter, Mo. y Thomas, G.(1998) Children with autism and peer group support: using “circles of friends. British Journal of Special Education Vol. 25, nº 2
· Eddas, M. (2002) Circles of friends: a qualitative study of this technique with a ten years old child with an autistic spectrum disorder. Good Autism Practice, 3, 31-6
· UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en educación
  http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf
· Sullivan, K. (2000). The anti-bullying handbook. Oxford: Oxford University Press.
· Cowie, H., y Wallace, P. (2000). Peer support in action: from bystanding to standing by. Londres: SAGE Publications.

Webs de interés
· Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de personas con Necesidades Educativas Especiales.
· Web sobre desarrollo y educación: acoso escolar
www.youtube.com/watch?v=IzCrgScNdw8&feature=bf_prev&list=PLD8D0370C9E0825AF
· Grupo INEXE (inclusión y exclusión educativa) de la Universidad Autónoma de Madrid. 
· "Por la inclusión, un derecho como ciudadano" XVI CONGRESO NACIONAL DE AUTISMO de AETAPI. 15, 16 y 17 de noviembre de 2012, Valencia. 


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