Despedida

Bueno, pues esto se ha acabado. Fue bonito mientras duró, pero se ha acabado, así que toca despedirse, pero antes, queremos darles las gracias a todos y todas las que han hecho posible este proyecto.

En primer lugar, en nombre de AETAPI, la Asociación Española de Profesionales del Autismo, queremos darle las gracias al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED por la oportunidad que nos han dado apoyando esta iniciativa, así como por toda la ayuda prestada.

No nos podemos olvidar de Mariángeles García Nogales y Pilar Pozo, profesoras de la UNED que han colaborado con nosotros en varios de los programas. Muchas gracias compañeras.

Tampoco puede faltar nuestro agradecimiento a las profesionales de los estudios de grabación de la UNED, especialmente a Maite Albéniz y a Beatriz Santa Cruz, las técnicos de sonido de los estudios de grabación de la UNED. Gracias por vuestro gran trabajo, por habérnoslo hecho tan fácil, por lo mucho que nos habéis enseñado
y también por la paciencia que han tenido con estos dos novatos que ni en un solo programa se han ajustado a los tiempos.

También queremos agradecer a los entrevistados las enormes aportaciones que han hecho.
Gracias Javier por recordarnos que, las personas con TEA son, por encima de todo, personas, ciudadanos de pleno derecho.
Gracias Laura por ayudarnos a entender que la atención que deben recibir los niños con TEA debe ser precoz, de calidad, basada en la evidencia, en contextos naturales y siempre teniendo en cuenta las necesidades del conjunto de la familia.
Gracias Juana por destacar la necesidad de transformar la oferta educativa actual para hacerla plenamente inclusiva y recordarnos que, aunque esto enfrenta muchos retos, cada vez son más las experiencias que demuestran que es posible y, además, merece la pena.
Gracias  Jesús por acercarnos a las necesidades del colectivo de personas con TEA que no tienen discapacidad y también gracias a ti Miguel, por compartir con notros sus experiencias y ayudarnos a entender un poquito mejor cómo es la vida de las personas con TEA, repleta de retos, muchos de los cuales se pueden superar.
Gracias Chisco por recordarnos que cuando los niños con TEA crecen, sus necesidades de apoyo no menguan, algo que parece que sí pasa con los apoyos que reciben al acabar su etapa educativa. 
Gracias a Pilar por recordarnos que los niños con TEA tienen una familia, cuyas necesidades deben ser atendidas.
Gracias a Marina y a Simona, gracias sobre todo por vuestro ejemplo. Por luchar sin descanso por que la vida de los niños con TEA, no sólo la de vuestros hijos, sea mejor cada día… y conseguirlo.
Gracias Gema por hacernos ver la importancia esencial que tiene el ocio en la vida de toda persona y, cómo no, también en la de las personas con TEA.
Gracias Mara por hacernos accesible algo tan complejo como los aspectos biomédicos de los TEA y gracias también por lograr que un gran número de personas con TEA reciban una atención sanitaria ajustada a sus necesidades.
Gracias a Mercedes por resaltar el valor de la investigación y sus beneficios para todos los colectivos.

Gracias a todos y a todas por aceptar la invitación de participar tan amable y generosamente.
Todos habéis hecho un esfuerzo haciéndonos un hueco en vuestra apretada agenda y echando un tiempo que no tenías en ayudarnos a preparar los guiones del programa y en grabarlo
Si esto ha salido bien, sin duda ha sido por vosotros, ¡muchas gracias!

Ya sólo quedáis vosotros, queridos oyentes.
Muchas gracias a todas las personas que nos habéis escuchado y también a las que esperemos que nos sigan escuchando, ya que los programas seguirán en la web de la UNED, en el Canal de Youtube de la UNED, en el blog del programa y en la página web de AETAPI (www.aetapi.org).
Esperamos de corazón que el programa haya servido para que se conozca más a las personas con autismo, se entiendan mejor sus necesidades y que hayamos acercado las mejores herramientas para apoyarles en su desarrollo, su aprendizaje y, sobre todo, para que obtengan el máximo bienestar posible. Para que puedan vivir una vida lo más satisfactoria posible, que se acerque todo lo que se pueda a la vida que ellos quieran llevar.

¡Ha sido un placer!

Hasta siempre.

Hasta… ¿pronto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario