Décimo programa: Investigación en autismo


Pues sí, hemos llegado al último programa. Para cerrar esta serie de programas sobre autismo contamos con Mercedes Belinchón Carmona, psicóloga, profesora titular de psicología del lenguaje en la Universidad Autónoma de Madrid, dónde imparte clases desde 1983. Entre otras muchas cosas ha dirigido el Centro de Psicología Aplicada de la UAM (1998-2007), ha codirigido la "Cátedra Renfe-UAM-FEAPS en Discapacidad Intelectual y otras Discapacidades del Desarrollo" y desde 2012 el Master propio de la UAM "Apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias: procesos psicológicos y calidad de vida". 

En el ámbito investigador, ha participado en proyectos que han generado más de 100 publicaciones, siete Tesis doctorales y más de 200 presentaciones en Congresos. 

También ha dirigido o participado proyectos orientados al conocimiento y mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, como el Programa APUNTATE (2001-2011), el Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III (2002-2008) y el Programa de Apoyos a la vida adulta de personas con Síndrome de Asperger vinculada a la Asociación Ángel Rivière (desde 2011). En 2008 organizó el I Encuentro de Investigadores en TEA en Español. 




Los encargados de entrevistar a Mercedes Belinchón fueron Rubén Palomo, psicólogo, co-coordinador del programa y miembro de la junta directiva de AETAPI y María de los Ángeles García Nogales, psicóloga y profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.


Os dejamos con el enlace al programa y algunas referencias a artículos y materiales que esperamos sean de vuestro interés. 


Ha sido un placer. ¡Muchas gracias a todo el mundo por escucharnos!




Antes de dejaros con las lecturas, recordaros que en Noviembre, del 13 a 15, se celebra el XVII Congreso de AETAPI. Aquí tenéis la web del Congreso: http://congresoaetapi.org/

Si queréis participar con algún póster o comunicación, pincha aquí y accederás a la información que necesitas 

Si lo que deseas es aportar tus materiales y apoyos y compartirlos, pincha aquí.  

Y si queréis participar en el premio de investigación Ángel Rivière, aquí tenéis las bases.



  
LECTURAS RECOMENDADAS

BÁSICAS

Belinchón, M., Posada, M., aRTIGAS, j. Y COLS. (gRUPO getea) (2005) Guía de buena práctica para la investigación. Revista De Neurología; 41 (6): 371-377

Office of Autism Research Coordination, National Institute of Mental Health, on behalf of the Interagency Autism Coordinating Committee (IACC) (2012) 2011-12 IACC autism spectrum disorder research portfolio analysis report. http://iacc.hhs.gov/portfolio-analysis/2011-2012/index.shtml

Pellicano. E, Dinsmore, A y Charman, T. (2014) What should autism research focus upon? Community views and priorities from the United Kingdom. Autism.; Apr. 30.

Belinchón, M., Boada, L., García de Andres,e., Fuentes, J. Y Posada, M. (2010) Evolución de los estudios sobre autismo en España: publicaciones y redes de coautoría entre 1974 y 2007. Psicothema 2010. Vol. 22, nº 2, pp. 242-249

Los avances científicos en TEA más relevantes desde 2009 según Autism Speaks:

Plan estratégico de Autism Speaks para la ciencia. Período 2013-2017. 
http://www.autismspeaks.org/sites/default/files/docs/autism_speaks_strategic_plan_for_science__2013-2017_final.pdf  

Iniciativas de investigación de Autism Speaks. http://www.autismspeaks.org/science/initiatives


PARA SABER MÁS

Vitiello, B., y Wagner, A. (2007). The rapidly expanding field of autism research. Biological Psychiatry, 61, 427-428.


Belinchón, m. (Ed.) (2010) Investigaciones sobre autismo en español: problemas y perspectivas.

Feinstein, A. (2010) A History of Autism: Conversations with the Pioneers. Wiley-Blackwell. http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1405186534.html


Lenaway D, Halverson P, Sotnikov S, et al. (2006) Public health systems research: setting a national agenda. American Journal of Public Health 96: 410–413.


Office of Autism Research Coordination, National Institute of Mental Health, on behalf of the Interagency Autism Coordinating Committee (IACC) (2012) 2010 IACC autism spectrum disorder research portfolio analysis report. Disponible en: http://iacc.hhs.gov/portfolio-analysis/2010/index.shtml

Rutter, M. (1996). Autism research: Prospects and priorities. Journal of Autism and Developmental Disorders, 26, 257-275.

Tager-Flusberg, H., Joseph, R., y Folstein, S. (2001). Current directions in research on autism. Mental Retardation and Developmental Disabilities. Research Reviews, 7, 21-29.

Bristol MM, Cohen DJ, Costello EJ, Denckla M, Eckberg TJ, Kallen R, et al. (1996)  State of the science in autism: report to the National Institutes of Health. J Autism Dev Disord; 26: 121-54.

Bristol MM, McIlvane W, Alexander D. (1998) Autism research: current context and future direction. Ment Retard Dev Disabil Res Rev 1998; 4: 61-4.


Krahn TT and Fenton A (2012) Funding priorities: autism and the need for a more balanced research agenda in Canada. Public Health Ethics 5: 296–310.

Singh, J., Illes, J., Lazzeroni, L., y Hallmayer, J. (2009). Trends in US autism research funding. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39, 788-795.

Knapp M, Romeo R and Beecham J (2009) Economic cost of autism in the UK. Autism 13: 317–336.


Pellicano E and Stears M (2011) Bridging autism, science and society: moving towards an ethically-informed approach to autism research. Autism Research 4: 271–282.

Pellicano E, Dinsmore A and Charman T (2013) A future made together: Shaping autism research in the UK. London: Institute of Education.

Pellicano E, Dinsmore A and Charman T (submitted) Understanding stakeholders’ perspectives on researcher-community engage­ment in autism research. PLOS One.

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Ward, K., y Triegler, J. (2001). Reflections on participatory action research with people who have developmental disabilities. Mental Retardation, 39, 57-59.

Parsons S, Charman T, Faulkner R, et al. (2013) Commentary. Bridging the research and practice gap in autism: the impor­tance of creating research partnerships with schools. Autism 17: 268–280.



Shaked M,Yirmiya N. (2004) Matching procedures in autism research: evidence from meta-analytic studies. J Autism Dev Disord; 34: 35-40.



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