Primer programa: Las personas con autismo, sus necesidades y derechos


Primer programa: Las personas con autismo, sus necesidades y derechos 
Fecha de emisión: 26 de septiembre de 2013

En este primer programa hemos contado con el psicólogo Javier Tamarit,  Director del área de calidad de vida de la Federación Española a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (FEAPS), Profesor asociado del INICO, en la Universidad de Salamanca, Co-director del máster de la Universidad Autónoma de Madrid “Apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias” y Profesor de Posgrados en España y Argentina. También es  miembro de honor de las asociaciones AETAPI y ALANDA.

Junto a él se encuentran los organizadores y conductores del programa,  Rubén Palomo, psicólogo del Equipo IRIDIA y miembro de AETAPI, y también a Manuel Rodríguez, psicólogo y profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.


A continuación encontraréis el enlace al primer programa de la serie CHARLANDO SOBRE LAS PERSONAS CON AUTISMO, que hemos titulado “Las personas con autismo: sus necesidades y derechos”.





Manuel, Javier y Rubén a la salida de Radio UNED


DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

- Educación Inclusiva: Personas con Trastorno del Espectro de autismo. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/index.htm
- Conferencia explicando qué es el autismo y cómo ha evolucionado su concepción.
- Seminario de Yale sobre el autismo (en inglés).
- Situación y Necesidades de las personas con TEA en la Comunidad de Madrid.
- Personas con Síndrome de Asperger. Funcionamiento, Detección y Necesidades.
- Carta de derechos de las personas con TEA
- Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996
- Calidad de Vida y TEA
Tamarit, J. (2005) Autismo: modelos educativos para una vida de calidad. REV NEUROL; 40 (Supl 1): S181-6] http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2005085
Morgan, H. (1996). Adults with autism.  Cambridge: Cambridge University Press
Jennes-Coussens, M., Magill-Evans, J. y Konning, C. (2006). The quality of life of young men with Asperger syndrome. A brief report. Autism, 10, 4, 403-414
Renty, J. O. y Roeyers, H. (2006). Quality of life in high-functioning adults with autism spectrum disorder The predictive value of disability and support characteristics. Autism, 10, 5, 511-524
E. Billstedt, I. C. Gillberg y C. Gillberg (2011). Aspects of quality of life in adults diagnosed with autism in childhood A population-based study. Autism, 15, 1, 7-20
Kamio, Y., Inada, N. y Koyama, T. (2013). A nationwide survey on quality of life and associated factors of adults with high-functioning autism spectrum disorders. Autism, 17, 1, 15-26
- Ética y TEA
Post, S.G., Pomeroy, J., Keirns, C., Cover, V.I., Dorn, M.L. y cols. (2013) Brief Report: Stony Brook Guidelines on the Ethics of the Care of People with Autism and Their Families. Journal of Autism and Developmental Disorders, Volume 43Issue 6pp 1473-1476. http://link.springer.com/article/10.1007/s10803-012-1680-z

Etxeberría, X. (2006). Aproximación ética a la discapacidad. Bilbao: Universidad de Deusto.


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